Para que el proceso comunicativo tenga sentido en un ámbito corporativo debe partir del entendimiento y la aceptación de una culltura corporativa, como parámetro que define la forma en la que las organizaciones ven y hacen las cosas día a día.
Una cultura organizacional debe tener las siguientes caracteristicas:
1. Energia
2. Innovación
3. Trabajo en equipo
4. Orientación al resultado
5. Orientación a las personas
6. Atención al detalle
7. Estabilidad "Estatu quo"
Los invito a observar el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=WDWzPe3Vskw y a identificar cada una de las caracteristicas anteriormente nombradas.
Éste espacio tiene como objetivo recopilar e informar los aspectos pertienentes a nuestra clase de Técnicas de Comunicación Organizacional, como apoyo a nuestros encuentros presenciales. Es hora de participar...BIENVENIDOS!!!
domingo, 23 de octubre de 2011
Modelo de Comunicación
Para empezar a hablar de la comunicación, debemos empezar por recordar el modelo o esquema básico en cualquier proceso de comunicación...
A partir del esquema de Shannon, Roman Jakobson elabora su circuito de la comunicación verbal: en
éste se identifican cinco elementos:
4. Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.
5.El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional.
Fuente(s):
A partir del esquema de Shannon, Roman Jakobson elabora su circuito de la comunicación verbal: en
éste se identifican cinco elementos:
1. Un destinador (emisor) que emite un mensaje
2. que llega a un destinatario (receptor).
3. El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos que estamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie. Veremos más adelante cómo llama Jakobson a la función que corresponde a este elemento.
3. El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos que estamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie. Veremos más adelante cómo llama Jakobson a la función que corresponde a este elemento.
4. Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.
5.El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional.
Sin embarego, debo añadir que para que un proceso de comunicación sea efectivo debemos tener presente el efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.
Fuente(s):
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