viernes, 11 de noviembre de 2011

Relaciones Públicas


Actualmente existe una creciente similitud de productos y servicios debido a que el mercado es cada vez más amplio. Frente a esto la publicidad ya no basta porque ha perdido credibilidad y se hace sumamente necesario encontrar una herramienta que permita diferenciarse a las empresas. Aquí entran en juego las relaciones públicas como disciplina que, mediante una gestión estratégica, logran diferenciar a la organización de sus competidoras.

Para lograrlo, las relaciones públicas trabajan con diversos intangibles

ACTIVIDADES DE LAS RRPP

1.Identidad: Es el ser de la organización, aquello que la caracteriza y diferencia del resto. Sobre ella identidad trabajan las relaciones públicas, básicamente gestionando otros dos intangibles: la cultura organizacional y la filosofía.
2.Filosofía: Plantea el objetivo global de la organización y el modo de llegar a él. Establece una misión (el beneficio que la organización proporciona a su público), valores (por los cuales se rige la organización) y visión (a donde quiere llegar, que debe ser un objetivo difícil de alcanzar pero no utópico).
3.Cultura: Se da por el proceder o modo de actuar de la organización en su conjunto. Tiene que ver con los valores que se fomenten y el modo de orientar la actuación de la organización.
4.Imagen: Es aquella representación que la organización desea construir en los stakeholders (grupos representativos) con los cuales la organización se relaciona o construye vínculos comunicativos.
5.Reputación: Es aquella representación mental que se hace el público sobre una organización a través de las experiencias (directas o indirectas) que hayan tenido con la misma y de la forma como la organización se comunica con sus stakeholders.

Las relaciones públicas como ciencia


Las relaciones públicas son también una ciencia, pues no dejan de ser un cuerpo creciente de conocimientos falibles adquiridos a la luz de la experimentación, que puede ser transmitido. Como tal, cuenta con una serie de atributos:

1.Amplitud: las relaciones públicas pueden ser aplicadas a diversas situaciones de la vida cotidiana.
2.Apertura: están dispuestas a generar modificaciones cuando sea necesario.
3.Empirismo: se basan en la experimentación.
4.Método: tienen un método propio comúnmente llamado IPCE: investigación, planificación, comunicación y evaluación.
5.Utilidad: ayudan a los fines institucionales y a la gestión de la imagen.
Descripción y predicción de la realidad institucional.



TENDENCIAS ACTUALES


En la actualidad se está dejando de lado el paradigma de las comunicaciones integradas de marketing, que sitúa a las relaciones públicas como una herramienta más del marketing.

Se está pasando a tener una visión holística de las relaciones públicas, es decir, se ligan con la comunicación institucional y se las sitúa como función directiva. Se está tendiendo a situar todas las comunicaciones de la organización en manos del Director de Comunicaciones para lograr una política comunicacional más coherente e integrada que persiga los mismos fines que la institución.

Dentro de esas tendencias actuales, aparecen algunos paradigmas:

1.El reto del Relacionista pública está en ayudar a construir la identidad, la cultura y la reputación de la organización, como un camino que facilitará la construcción de vínculos con los stakeholders, lo cual a su vez deberá impactar positivamente en el logro de las estrategias corporativas.
2. El RRPP

domingo, 23 de octubre de 2011

Cultura Organizacional

Para que el proceso comunicativo tenga sentido en un ámbito corporativo debe partir del entendimiento y la aceptación de una culltura corporativa, como parámetro que define la forma en la que las organizaciones ven y hacen las cosas día a día.

Una cultura organizacional debe tener las siguientes caracteristicas:

1. Energia
2. Innovación
3. Trabajo en equipo
4. Orientación al resultado
5. Orientación a las personas
6. Atención al detalle
7. Estabilidad "Estatu quo"

Los invito a observar el siguiente video http://www.youtube.com/watch?v=WDWzPe3Vskw  y a identificar cada una de las caracteristicas anteriormente nombradas.

Modelo de Comunicación

Para empezar a hablar de la comunicación, debemos empezar por recordar  el modelo o esquema básico en cualquier proceso de comunicación...


A partir del esquema de Shannon, Roman Jakobson elabora su circuito de la comunicación verbal: en
éste se identifican cinco elementos:

1. Un destinador (emisor) que emite un mensaje
2. que llega a un destinatario (receptor).
3. El mensaje debe hablar de algo, es decir, para que el mensaje se comprenda se requiere un contexto: aquello de lo cual se habla. Este término no debe confundirse con la acepción de entorno o circunstancia que rodea a la situación comunicativa. Jakobson aclara sobre este término que algunos llaman a este elemento referente pero él prefiere no mencionarlo así porque el concepto de referente es todavía poco claro. Pensemos que estamos hablando de los años ´50. Sin embargo, no es más que una de las tantas contradicciones que encontramos en toda teoría que se precie. Veremos más adelante cómo llama Jakobson a la función que corresponde a este elemento.

4. Otro elemento del circuito es el código que, por su parte, asegura la comunicación en cuanto es común a destinador y destinatario; es el idioma imprescindible para que puedan comprenderse emisor y receptor.

5.El último de los elementos es el contacto. Se refiere, en realidad, al canal o medio físico por el cual transita el mensaje pero es, además, el contacto psíquico que se produce entre el destinador y el destinatario.
A partir de nuestra enunciación, queda de manifiesto una de las características por las cuales ha sido más fuertemente criticado este circuito: no es realmente un circuito sino que es eminentemente unidireccional.

Sin embarego, debo añadir que para que un proceso de comunicación sea efectivo debemos tener presente  el efecto de feed back, es decir, de ida y vuelta del emisor al receptor y viceversa.

Fuente(s):